Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTA

Ruda: característica, usos y cuidados de esta excelente planta medicinal

Conoce un poco mas sobre la magnifica planta de ruda.

Ruda. (Fuente: Primicia)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La ruda es un arbusto de 20-60 cm, pertenece a la familia de las Rutaceae. Es una planta nativa del Mediterráneo, Macaronésica y el suroeste de Asia. Se caracteriza por tener un fuerte aroma, presente en las hojas de color verde o azul. En verano le brotan unas pequeñas flores amarillas.

Esta planta es conocida como mágica y mística por tener grandes usos medicinales y espirituales. La ruda es capaz de captar la energía del ambiente y es una gran protectora de las malas vibras, como por ejemplo la envidia.

Fuente: Ojo

Cuidados básicos

La ruda es fácil de cultivar y mantener. Es una planta resistente y longeva. Es de exterior, sin embargo, no tolera las heladas y se recomienda resguardarla del frio extremo.

Requiere de mucha luz para desarrollarse. En cuanto a los riegos, deben realizarse con moderación, aproximadamente 2 o 3 veces por semana.

Crece a la perfección en suelos pobres, pero de igual manera prefiere un terreno alcalino con tierra orgánica. Se puede reproducir mediante semillas o a partir de esquejes.

Leyenda

La ruda todo lo cura

Hay antiguos escritos donde se afirma que, aunque la ruda este plantada en perfectas condiciones, esta planta puede secarse. Esto puede ser un buen mensaje, ya que ha cumplido la misión espiritual para la que fue encomendada, es decir, que absorbió alguna energía negativa que deseaba instalarse en el lugar o en la persona, siendo neutralizada por las propiedades de la hierba.

Ver que la ruda comienza a secarse no debe ser motivo de preocupación, por el contrario, debemos agradecer que haya cumplido su función y hay que suplantarla lo más pronto posible por otra fresca.

Ruda seca. (Fuente: Infojardin)

Se le atribuyen muchos usos, se la reconoce como planta medicinal, espiritual y esotérica. Sus principios activos se encuentran en las hojas. Es una planta con acción sedante, tiene efectos calmantes y relajantes. También tiene acción emenagoga, se utiliza para suavizar o disminuir los malestares producidos por la menstruación.

La ruda ayuda a la digestión. Tomar una infusión de hojas de ruda luego de las comidas favorece el proceso digestivo y estimula la función biliar. Como así también favorece la circulación, principalmente actúa en los procesos de tonificación de las arterias.

Infusion de ruda. (Fuente: Shutterstock)

Se pueden hacer grandes limpiezas con ruda. Para limpiezas espirituales se hacen baños con ruda que son altamente efectivos para la atracción de la buena fortuna y la suerte.

Para limpiar la casa o cualquier otro espacio existen diferentes rituales, algunos son: con velas de ruda, con humo de ruda seca, incienso de ruda, baldear el lugar con agua de ruda y hacer alcohol de ruda.

Esperamos que te sirva conocer un poco mas de la planta de ruda y no olvides que siempre esta bueno regalar esquejes de tu planta para que protejan otro hogar.