Martes 17 de Enero 2023
RECETA

Pastel de atún, una receta fresca para los mediodías de calor

Seguí el paso a paso de esta receta para preparar un rico pastel de atún

Pastel de atún. (Fuente: Pinterest)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con esta receta de pastel de atún deleitaras a todos tus invitados. Esta preparación está llena de sabor, nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo y su frescura es ideal para los días de calor.

El principal ingrediente de esta receta es el atún. Este pescado tiene grandes beneficios nutricionales, principalmente aporta ácidos grasos ricos en Omega 3, se lo considera un alimento cardiosaludable. Posee también gran cantidad de proteínas y vitaminas liposolubles, entre otros grandes beneficios. 

Pastel frio de atún. (Fuente: YouTube)

El resto de los ingredientes son fáciles y económicos, a continuación te dejo los detalles para que puedas preparar este rico pastel y lo disfruten en tu próxima comida.

Ingredientes

300 gr de lechuga  

1/2 cebolla

70gr de pimiento o morrón en conserva

150gr de granos de maíz/choclo  

100gr de aceitunas negras sin carozo

1 tomate grande o 2 pequeños

1 zanahoria

3 huevos cocidos

200gr de atún en conserva

Sal

Mayonesa

Pan de molde integral

Lechuga para decorar

Modo de preparación

Para comenzar con la receta lo primero que debemos hacer es preparar el relleno. Comenzamos picando la lechuga en tiras o trocitos pequeños.

A continuación añadimos media cebolla cortada en trocitos pequeños. Elegí la que más te gusté, puede ser blanca, morada o roja.

El paso siguiente es agregar el pimiento morrón en conserva, debemos cortarlo en trozos bien pequeños. Si no consigues este tipo de pimiento, puedes cocinar un poco uno que tengas en casa y lo agregas sin problema.

Luego, incorporamos los granos de maíz, las aceitunas descarozadas cortadas en rodajas, el tomate sin semillas cortado en cubos pequeños y la zanahoria rallada.

Ahora es momento de añadir los huevos que ya deben estar cocidos. Separamos la clara y la yema de uno de ellos y la yema la apartamos para decorar en el final de la receta. El resto lo agregamos bien picado para que se integre entre los demás ingredientes.

Por último, debemos agregar el atún desmenuzado, si usas enlatado no olvides retirar el exceso de líquido.

Cuando todos los alimentos estén en el bowl, sumamos una pizca de sal y la mayonesa. Esta última es a gusto, aproximadamente necesitarás agregar 3 o 4 cucharadas.

Integramos todos los ingredientes y dividimos el relleno en 3, porque esa es la cantidad de capas que haremos en el pastel.

Finalmente, el siguiente paso de la receta es preparar el pastel en un molde para pan o budín de aproximadamente 22 cm. Para un mejor desmolde, debemos cubrir el molde con papel film en la base y por los bordes, dejando que sobre papel para luego cubrir la parte de arriba del pastel.

Luego, colocamos una capa de pan, si tu pan tiene bordes lo mejor es que los cortes para que quede una mejor presentación. Por arriba del pan agregamos una fina capa de mayonesa, esto aportara más sabor y humedad al pastel.

Ahora es momento de añadir la primera capa de relleno, los distribuimos bien por toda la superficie, asegurándonos de que no quede ningún espacio libre.

Repetimos el procedimiento 2 veces más para que finalmente nos queden 3 capas de pan y relleno. Sobre la última capa de relleno colocamos una más de pan y con el film que sobra de los bordes tapamos bien para que no se seque.

Llevamos a la heladera por 3 o 4 horas, si puedes dejarlo toda la noche mucho mejor, de esta forma el pan absorberá todos los sabores del relleno y quedará aún más delicioso.

Una vez que el pastel se enfrió el tiempo indicado, procedemos a desmoldarlo. Para realizar este procedimiento, retiramos el film de la parte de arriba, colocamos el plato o la fuente que utilizaremos para presentarlo por encima y lo damos vuelta como si intentáramos desmoldar una torta, con ayuda del papel film retiramos el molde y listo.

Cuando el pastel ya está en el plato de presentación, podemos decorarlo a gusto. Mi recomendación es agregar mayonesa en la parte de arriba y un poco más en los bordes para dejar caer y quede un efecto “chorreado”. Por arriba de la mayonesa puedes agregar más lechuga picada, la yema que apartamos al principio bien triturada, alguna otra verdura o flores hechas con jamón y queso.

La decoración es un punto extra de la receta, si quieres puedes omitirla, pero sin dudas que queda muy bella. Cuando termines el pastel ya estará listo para servir en la mesa y disfrutar.