Miércoles 15 de Noviembre 2023
OJOS

Cuidados que deberías dar a tus ojos si tenés más de 40

Especialistas de un prestigioso Laboratorio Optico Argentino te muestran algunos tips que deberías tener en cuenta después de los 40.

Ojos. (Fuente: Pixabay).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Dicen que los ojos son las puertas del alma, a través de ellos, no solo podemos observar y decodificar fácilmente el mundo que nos rodea, sino que también nos permite comunicar lo que muchas veces no podemos decir con palabras.

A medida que transcurre nuestra vida y nuestro cuerpo va envejeciendo, distintas partes de nuestro organismo comenzará a reaccionar de forma ligeramente diferente a lo que estábamos acostumbrados, y por lo general entre los 40 y 45 años, comenzamos a notar que, de la noche a la mañana, nuestros ojos, parecieran no responder como antes. Siendo la primer reacción física, alejar los objetos donde estamos fijando la vista, para que ésta, pueda acomodarse y dejarnos leer a otra distancia.

Este síntoma, nos indica que hemos entrado en etapa de aceleración de envejecimiento del nuestro cristalino, el cual ha comenzado a endurecerse dando paso a la Presbicia, lo cual indica que ha llegado el tiempo de usar prótesis, es decir, anteojos con aumento.

Si bien, el cristalino comienza a perder su capacidad entre los 40 y 45 años, existen múltiples formas de aminorar el impacto de este deterioro, haciendo regularmente (cada 6 u 8 meses) la visita preventiva al oftalmólogo, y en el caso que te toque utilizar anteojos, ten en cuenta, éstos deben adecuarse lo máximo posible a tu estilo de vida cotidiano, en este punto, el Oftalmólogo regente del Laboratorio nos cuenta algunas opciones de cristales que está bueno recordar:

  • Anteojos de Sol y Fotocromáticos: La luz solar despliega un montón de espectros de colores, dentro de los cuales, algunos son muy contraindicados para nuestra visión como los rayos UV. Durante el verano, en las horas de mayor resolana, intenta utilizar anteojos de sol con filtro solar UV, o bien cristales fotocromáticos (se oscurecen al entrar en contacto con el sol y se aclaran al entrar en lugares donde no nos ilumina directo la luz solar).

  • Cristales especiales para primeros présbitas: Estos diseños que habitualmente se conocen como lentes "progresivos u ocupacionales", son este caso, la especialidad de este fabricante, cuya tecnología permite tallar un cristal de características básicas y transformarlo en pocos minutos en la solución necesaria para normalizar la vista de un présbita, logrando una transición entre las tres posiciones de vista (cerca, intermedia o lejos) que facilita una rápida adaptación de la visión, logrando nitidez desde el primer momento.  

  • Anteojos con Antirreflejo: Los tratamientos antirreflejo tendrán por objeto una doble función: por un lado, harán más robusta la lente, dándole una capa que retrasará la aparición de rayas y así mismo, evitará que al mojarse queden marcadas las gotas y además evitará también que el polvo ambiental se adhiera fácilmente a la lente. 

  • Anteojos con filtro de luz azul: Ideales para todos los que trabajamos intensamente con el uso de tablet, celulares o computadoras, ya que la luz azul (tiende a resecar nuestro ojo, generando el efecto de ojos rojos, y deteriorando más aceleradamente nuestra vista)
(Fuente: Pinterest).

Ahora bien, los expertos de Laboratorio Óptico Argentino, aseguran que demás de las prótesis oculares, sean éstos anteojos con aumento o lentes de contacto, existen muchos otros cuidados que podemos darle a nuestra vista que exceden a los anteojos y que por ello te della a continuación.

(Fuente: Pixabay).

Cuidados necesarios que no suple un anteojo

Vitaminas: uno de los factores que influye en la salud de los ojos es la alimentación, la misma es la base para una vida saludable y dentro de esto se encuentra la vista. Por ese motivo una alimentación rica en ácidos grasos como el omega 3, vitaminas C y E son una gran opción para prevenir o dilatar los problemas de visión.

Las vitaminas más importantes son la A y la C, así como también el alfa- tocoferol, ingredientes ideales para prevenir enfermedades, para obtener a los mismos es necesario consumir alimentos como las espinacas, col, berzas, salmón, atún y cualquier pescado que contenga alto contenido graso.

(Fuente: Pinterest).

Evita las pantallas de celulares y notebook toda vez que puedas: el uso excesivo de las pantallas es el peor enemigo de la vista, por lo que no descansar la vista luego de estar frente a la pantalla traería problemas como la fatiga visual, el dolor de cabeza, escozor de los ojos y el daño ocular crónico.

Para relajar la vista se puede aplicar la regla 20, 20, 20, una técnica en la que se recomienda que cada 20 minutos se mire fuera del escritorio durante 20 segundos y se enfoque algo que se encuentre a 20 pies de distancia, de esta forma se reduce el estrés visual.

(Fuente: Univisión).

Siempre ten cuidado con el sol: la luz solar no solo es dañina para la piel, también lo es con el cabello y la visión, pues los rayos UV aumentan el riesgo de condiciones crónicas y aceleran el proceso de envejecimiento visual. Mientras más tiempo estés exponiendo tu vista a la luz solar brillante, tendrás más probabilidades de desarrollar cataratas, degeneración macular, tumores en los ojos, queratitis o conjuntivitis. Por este motivo es necesario que utilices lentes solares que cubran los ojos y bloqueen al 100% los rayos UVA y UVB.

(Fuente: Pinterest).

Evitar fumar: si fumas es necesario que sepas que el tabaquismo incrementa el riesgo de degeneración macular, pues las toxinas producidas por el tabaco provocan ojo seco, uveítis y alteraciones en el nervio óptico, por lo que dejar de fumar estaría no solo salvando tu salud pulmonar, sino que también la ocular.

(Fuente: Internet).

Cuidados en el trabajo: en el trabajo también se puede perjudicar la salud visual, por ese motivo es necesario llevar a cabo los cuidados necesarios. Si trabajas donde vuelen particular dañinas, debes utilizar gafas con protección lateral; si manipulas sustancias químicas debes utilizar los lentes adecuados; si trabajas en donde hay una radiación peligrosa necesitarás gafas protectoras, máscaras o cascos.

Haz ejercicios para retrasar la presbicia: Existen un gran número de personas que a lo largo de los últimos años ha viralizado un montón de ejercicios del cuidado de ojos y el sistema visual en su conjunto que te ayudarán a retrasar el proceso madurativo de la Presbicia.