Miércoles 15 de Noviembre 2023
PLANTAS MEDICINALES

Plantas medicinales: haz tu propio aceite esencial de lavanda

Si quieres probar el poder de las plantas medicinales a continuación te contamos como obtener tu propio aceite de lavanda.

Aceite de lavanda. (Fuente: Pixabay).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si prestamos atención en la mayoría de jardines y huertas podremos encontrarnos con varias plantas medicinales, de hecho hay quienes desconocen los usos medicinales que se le pueden dar a ciertas plantas como la lavanda o la ortiga, ya que las más conocidas son el aloe vera o la manzanilla.

Si bien existe una gran cantidad de plantas medicinales, hoy te contaremos todo sobre la lavanda, una planta muy popular para decorar el hogar gracias a su aroma y belleza, pero que también es ideal para preparar un aceite esencial cuyos usos pueden sorprenderte muchísimo.

Lavanda. (Fuente: Pinterest).

Pues el aceite de lavanda cuenta con varias finalidades, tiene una gran acción calmante, por lo que es ideal para la ansiedad como también el estrés, además de ser un gran aliado para tratar el insomnio, el cual se puede combatir añadiendo unas gotas del mismo en la almohada o en las plantas de los pies.

Otra gran finalidad es ayudar al tratamiento de reacciones alérgicas, pues el mismo actúa como un antihistamínico natural y ayuda a inhibir los síntomas de la fiebre del heno y las alergias a perros, gatos e incluso al polvo. Por otro lado también es un remedio natural que cuenta con propiedades antiinflamatorias, para esto debes agregar unas gotas de aceite de oliva o almendras dulces de esta forma puedes calmar la picazón y la irritación de la piel, esto ayudará en contra de los rasguños, quemaduras, heridas y pequeños cortes.

Aceite de lavanda. (Fuente: Pinterest).

Si quieres aprovechar todas estas propiedades a continuación te dejaremos como conseguir paso a paso este beneficioso aceite  que se convertirá en tu gran aliado.

Como conseguir aceite esencial de lavanda

Existen dos formas de conseguir el aceite de lavanda, una de ellas es la destilación y la segunda es la maceración. En el caso de la primera requiere el uso de 140 gramos de flores frescas de lavanda por cada ml de aceite esencial que quieras obtener. La destilación es de vapor, el cual implica el paso de vapor a 110 grados en flores de lavanda colocadas sobre una rejilla.

La esencia que se libera luego es transportada a través de tuberías hacia las etapas de enfriamiento, lo que producirá líquido, el aceite esencial flotará en la superficie y en ese momento se podrá recolectar fácilmente.

Aceite de lavanda. (Fuente: Internet).

En el caso de la maceración se necesitará una porción de flores secas por cada cuatro partes de aceite vegetal, que puede ser aceite de oliva o de almendra. Se recomienda verter las partes de la planta en una cacerola y luego añadir el aceite elegido, el mismo se debe calentar a baño María, proceso que debe durar unas 5 o 6 horas, a continuación se deben filtrar y colocar en un recipiente de vidrio oscuro, el cual se debe cerrar con un corcho.

Otra buena opción para utilizar el aceite de esta planta medicinal es colocar las flores de lavanda y el aceite en un recipiente hermético el cual se debe dejar macerar afuera donde le de el sol durante dos semanas, en ese tiempo el color del aceite será similar al de la lavanda.

Aceite de lavanda. (Fuente: Internet).