Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Esta receta tiene el secreto para lograr pastel crocante por fuera y esponjoso por dentro

Este pastel es una verdadera delicia de la gastronomía turca.

Irmiclic tol. (Fuente: YouTube)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta que compartimos hoy, tiene un parecido a la baklava ya que ambas se preparan con masa filo, pero nuestra versión de pastel sin relleno. Creado en Turquía, este pastel era considerado un gran postre por las clases altas y se degustaba en ocasiones especiales. Con el correr de los años, la receta migró a Europa y después a hogares de todo el mundo. 

Crocante por fuera y jugoso por dentro, este pastel es ideal para compartir una tarde en familia, o una mateada con amigos, ya que rinde varias porciones. Así que sin más preámbulo, pasamos a nuestra receta y te detallo los ingredientes.

Ingredientes

Para el almíbar

2 tazas de agua

2 tazas de azúcar

2 rodajas de limón

Para la masa filo

10 hojas de masa filo

130 gramos de manteca

130 gramos de aceite de girasol

125 gramos de coco rallado

Para la mezcla

2 huevos

250 ml de leche

50 gramos de azúcar

50 gramos de manteca

50 ml de aceite de girasol

40 gramos de sémola fina

Una cucharada de esencia de vainilla

5 gramos de polvo para hornear

1 cucharadita de aroma de vainilla

Ralladura de medio limón

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer es preparar el almíbar, en una olla añadimos el agua, el azúcar y las rodajas de limón. Una vez que empieza a hervir cocinamos por 5 minutos más. Cuando esté listo reservamos para usar mas tarde.

Para preparar la masa, primero debemos derretir la manteca y una vez que esta liquida, la mezclamos con el aceite. Luego, pintamos todas las masas solo por uno de los lados.

El siguiente paso es poner un poco de coco rallado por arriba de cada masa y las enrollamos como un acordeón. Las colocamos en una fuente para horno una al lado de la otra asegurándonos que no quede ningún espacio entre medio.

Cuando la masa esté lista la llevamos a un horno a 190° previamente calentado y cocinamos por 15 minutos.

Mientras tanto, preparamos la mezcla que cubrirá el pastel. En un bowl batimos enérgicamente los huevos y agregamos la leche, el azúcar, la manteca derretida mezclada con el aceite, la sémola y el polvo para hornear. Mezclamos muy bien hasta integrar los ingredientes y por último agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón que aromatizarán el pastel.

Cuando la masa del pastel esté cocida y bien dorada, agregamos la mezcla de huevos por arriba y llevamos a cocinar por 20 minutos más.

Luego de retirarlo del horno, será momento de cubrirlo con el almíbar, vertemos el líquido de a poco, lo ideal es que este caliente, si para el momento de usarlo se enfrió podes calentarlo sin problema.

Cuando el pastel esté completamente cubierto de almíbar, la receta estará lista y ya podés sentarte a disfrutar del delicioso resultado.