Lunes 13 de Noviembre 2023
NASIR AHMED

Nasir Ahmed, el ingeniero que inventó la videollamada vive en Tucumán por amor

Nasir Ahmed fue el creador del algoritmo que hizo posible la videollamada.

Nasir Ahmed. Esther Pariente-Ahmed. (Fuente: Instagram).
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Nasir Ahmed, oriundo de India, es el ingeniero electrónico que protagonizó un documental en el cual relató el trabajo que hizo para que en la actualidad sea posible entablar una videollamada.

Actualmente Nasir Ahmed vive en Tucumán y hasta allí se dirigió el creador del documental para poder conversar con él sobre su logro respecto a la videollamada y lo que esa creación significó en el marco de la pandemia.

Nasir Ahmed y Esther Pariente. (Fuente: Youtube).

Sucede que esta historia salió a la luz luego de que el publicista Gastón Bigio publicó un documental llamado “El algoritmo que transformó al mundo” en el cual dialoga mano a mano con el ingeniero que hizo posible esta comunicación.

Gastón Bigio. (Fuente: LaNación).

Según relata Bigio se vio motivado a ir en busca de Nasir por un capítulo que vio de la serie “This is us”, motivo por el cual decidió viajar a Tucumán para encontrarse con él y compartir su increíble historia.

Nasir Ahmed y Esther Pariente. (Fuente: Infobae).

“Conocemos a todos los genios dueños de las millonarias empresas de tecnología, pero sin Nasir jamás hubieran existido ni Zoom, ni Facetime, ni el mismo JPG.”

Seguidamente Bigio describió que lo que Nasir hizo fue inventar el algoritmo denominado Transformada de Coseno Discreta (DCT), que permite comprimir archivos de imágenes, y que se usa en el mundo desde 1974. Este proyecto lo costeó con su bolsillo ya que estaba seguro que iba en el camino correcto y faltaba apoyo.

Nasir Ahmed y Esther Pariente. (Fuente: Cgcetucuman).

Gracias a eso posteriormente pudieron ser posibles las videoconferencia que vemos a través de Zoom, Meet, Team, Facetime, entre otros. Y fue este servicio el que cobró gran dimensión durante la pandemia ya que fue utilizado para casi todo. Desde reuniones de trabajo, hasta transmisiones de recetas o celebraciones de cumpleaños.

Nasir Ahmed y Esther Pariente. (Fuente: Cgcetucuman).

Es decir, sin el mágico aporte realizado por Nasir hoy esto sería imposible ya que se trató de una contribución fundamental para el desarrollo de la tecnología.

Desde la Ciudad Jardín

Nasir Ahmed llego a vivir a Tucumán de la mano de su esposa Esther ‘Queli’ Pariente, quien es oriunda de esa provincia, y juntos conviven en el departamento Yerba Buena.

En la entrevista el ingeniero asegura que ninguno de sus logros habría sido posible sin la ayuda de su esposa y al mismo tiempo ella aseguró que jamás dudo del talento de Nasir.

Nasir Ahmed y Esther Pariente. (Fuente: LaGaceta).

“Él es un genio, y es la persona a quien más admiro”

De esta manera y casi en silencio es como el hindú hizo su inmenso aporte para que la realidad y la comunicación de las personas sea mucho más productiva y cercana.

Y desde la provincia más pequeña de Argentina Nasir Ahmed recibe los aplausos del mundo entero por hacer de un difícil algoritmo una brillante creación como la videollamada.