Martes 21 de Noviembre 2023
RECETAS CULINARIAS

Receta Culinaria: Budín de Pan, cuatro siglos endulzando a la humanidad

Te invitamos a preparar un riquísimo Budín de Pan una receta culinaria clásica de la pastelería.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Receta Culinaria del día de hoy, tiene sus orígenes allá por el siglo diecisiete, y surge como una opción derivada de otro postre. Así nació "the bread pudding", ya que utilizaban los restos de pan del hogar para prepararlo.

La Receta culinaria, surge entonces como reemplazo de otros budines cuyos ingredientes eran más costosos y por ende, casi inaccesibles para el segmento de bajos recursos de la población. 

Budín de Pan versión galesa. (Fuente: Pinterest).

A través del tiempo, este postre de delicioso sabor se hizo popular en todo el Reino Unido, no solo porque no tenía nada que envidiar otro tipos de budines, sino que además brilló por la sencillez de su preparación, el bajo costo y el aprovechamiento del pan que de otra manera, debía ser desechado. 

Con la inmigración de ingleses hacia nuestro país a mediados del siglo diecinueve, llegaron para quedarse muchas de sus costumbres así como también de sus recetas.

El postre, rápidamente se adaptó al paladar Argentino y para principios del siglo veinte, ya era ofrecido en los principales bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, y para mediados del siglo veinte ya se había convertido en un clásico de nuestra pastelería. Te invitamos a que disfrutes este postre con historia.

Budín de pan versión inglesa (Fuente: Pinterest).

Ingredientes

4 cucharadas de azúcar

1 cucharada de agua

1 cucharada de jugo de limón

6 huevos

1200 ml de leche

250 gr de azúcar

400 gr de pan

Cáscara de un limón

Modo de Preparación

Para empezar, te recomendamos que comiences preparando el caramelo, a tal fin, pondremos las 4 cucharadas de azúcar, 1 de agua y 1 de jugo de limón en un sartén con tratamiento antiadherente. Cuando el mismo haya tomado un poco de calor, lo pondremos en un molde. 

A continuación procederemos a aromatizar la leche, usando para ello la ralladura de la cáscara del limón y agregando el azúcar mientras calentamos la mezcla en un jarro. 

Cuando haya hervido por algunos minutos, le incorporaremos el pan seco trozado y revolvemos hasta que éste quede bien integrado en la mezcla. 

Luego, precalentamos el horno a fuego medio bajo (aproximadamente 200º) y preparamos el baño maría, que consta de una fuente con un poco de agua en la que pueda entrar el molde que contiene nuestro budín de pan.

Por último, revolvemos hasta conseguir una masa mucho más fina y colocamos en el horno por unos 45 minutos.

Y así tenemos listo nuestro budín de pan, una Receta culinaria que no pasa de moda.