Viernes 17 de Noviembre 2023
CURIOSIDADES

El Telescopio Hubble descubre un fenómeno que permite la creación de estrellas

Sucede en Henize 2-10 un lugar ubicado a 300 millones de años luz.

(Fuente: NASA)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Astrónomos de la NASA lograron detectar, en la galaxia enana llamada Henize 2-10, un agujero de gusano que actúa de forma inversa a la ya conocida. Habitualmente estos agujeros negros hacen “desaparecer” las estrellas, este en particular, situado a 300 millones de años luz de la tierra, las crea.

El descubrimiento fue realizado mediante la utilización del Telescopio Espacial Hubble, la galaxia enana en cuestión se encuentra en la constelación Pyxis, que se ubica lo suficientemente cerca como para que dicho telescopio haya podido visualizar con exactitud el proceso.

(Fuente: NASA, ESA, Zachary Schutte (XGI), Amy Reines (XGI); Image Processing: Alyssa Pagan (STScI))

Si se compara a Henize 2-10, con la galaxia masiva de la vía láctea y sus miles de millones de estrellas, notaremos que la galaxia enana contiene sólo una décima parte de las mismas.

La profesora asistente en el departamento de física de la Universidad Estatal de Montana explicó a través de un comunicado que: “Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Telescopio Hubble proporcionó una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”

(Fuente: NASA)

Mediante las certeras imágenes obtenidas a través de Hubble se pudo notar como la salida de gas del agujero negro se movía alrededor de 1,6 millones de kilÓmetros por hora cuando impactó con una densa nube de gas, luego, se pudo ver como nuevas estrellas iban surgiendo a lo largo del camino.

Según indicaron los investigadores el agujero negro mas pequeño de Henize 2-10 tiene la particularidad de liberar material de manera lenta, por lo tanto, se crea el ambiente ideal para el nacimiento de nuevas estrellas.