Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA CULINARIA

Receta Culinaria: Risotto Tricolor, una deliciosa forma de preparar Arroz.

Nuestro cocinero te acerca una sabrosa, saludable y rápida receta de risotto.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

De la mano de nuestro cocinero Maximiliano Ferreira, te presentamos una Receta Culinaria a base del segundo cereal más cultivado del mundo, el Arroz.

El Arroz, aporta energía de gran calidad a nuestro organismo gracias a su riqueza en hidratos de carbono, donde el más abundante es el almidón, que tiene la propiedad de ser absorbido con lentitud, con lo que procura a nuestro cuerpo energía gradual, colaborando a evitar que se produzcan picos de glucemia en la sangre. Por ello es entre otras cosas, uno de los platos más utilizados en la cocina mundial y existen miles de Recetas Culinarias, dentro de la literatura gastronómica.

Risotto Tricolore. (Fuente: Instagram)

Nuestro Risotto de hoy, tiene sus orígenes en las regiones de Piamonte, Véneto y Lombardía, en el norte de Italia, donde la principal variedad de arroz es el Carnaroli, el cual otorga el toque de distinción al plato.  No obstante, podrás preparar esta receta con cualquier tipo de arroz y quedará deliciosa.

Tiempo de Preparación:  30 minutos  - Cantidad de Porciones: 4

Ingredientes: 

500 gr de Arroz

2 cebollas medianas 

2 cebollas de verdeo

1 pimiento rojo 

200 gramos de granos de choclo congelados 

200 gr de arvejas congeladas 

50 gr de queso duro o semiduro rallado 

50 gr de manteca cortada en cubos.

Caldo de verdura la cantidad necesaria  (aproximadamente un litro de agua)

Modo de Preparación:

Cortar la cebolla, el pimiento, y el verdeo en pequeños cubos; a continuación te conviene pre calentar una olla con aceite de oliva, y agregar las verduras cortadas, las cuales vas a tener que saltear hasta transparentar la cebolla, en ese momento agregá el arroz y un poco más de aceite de oliva, nacarar el arroz (se le llama así al proceso de encerrar el almidón dentro del grano de arroz para que después lo vaya soltando lentamente dentro de la misma cocción y así lograr un Risotto cremoso.

En este proceso de nacarado del arroz pasa de un color transparente a un color blanco, esto en la sartén y siempre revolviendo la preparación. Una vez que el arroz esté de color blanco, se le empieza a integrar de a poco el caldo (de a uno o dos cucharones a la vez), y revolviendo la preparación todo el tiempo.

A los 5 minutos de cocción agrega las arvejas y el choclo, seguir revolviendo y agregando caldo de forma continua durante aproximadamente unos 18 minutos, que es cuando lograrás que el grano de arroz que 'al dente'. Allí, apagá el fuego y agregá la manteca y el queso rallado, mientras continúas revolviendo hasta integrar la manteca y el queso por completo a la preparación

Nuevas sensaciones

Para potenciar al máximo los sabores de esta variedad de Risotto, el cocinero Maximiliano Ferreira te recomienda como maridaje que lo acompañes con un batido de anana con menta.