Miércoles 15 de Noviembre 2023
EXTINCION MASIVA

Aseguran que una extinción masiva está en marcha

Expertos estan convencidos que atravesamos una importante extinción de las especies.

Extinción Masiva. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Según un estudio realizado por un grupo de científicos, el planeta Tierra se introduce (una vez más) en lo que se conoce como la Sexta Extinción Masiva de las especies.

Esto conlleva a que gran parte de la biodiversidad del planeta va a tender a desparecer como lo hicieron en ocasiones anteriores. Entre ellas, una de las más conocidas de las extinciones masivas es la que causó la desaparición de los dinosaurios.

(Fuente: Twitter).

El estudio fue publicado en la revista Biological Reviews. En él se documenta el trabajo de biólogos del Centro de Investigación de Biociencias Manoa Pacific de la Universidad de Hawái con la Escuela de Ciencias y Tecnología de los Océanos y la Tierra (SOEST), en cooperación con el Muséum National d' Histoire Naturelle de Francia.

En ese sentido, los expertos aseguran no solo que nos vamos a volver a enfrentar a una situación similar, sino que el proceso ya habría dado inicio hace algunos años.

(Fuente: Twitter).

Además, no es un dato menor que sería la primera vez en la historia que este evento este causado por una de las especies que conforman esa biodiversidad: el hombre.

En ocasiones anteriores, las causas siempre tendieron a ser naturales. Desde la primera a la quinta extinción masiva de especies, la responsable fue la propia naturaleza y su perpetuo movimiento.

Con la formación de glaciares, hasta erupciones volcánicas e impactos de asteroides, se fueron erradicando diferentes formas de vida, ya sean terrestres o acuáticas.

Ahora, parecería que este proceso volvió a iniciarse y todo apunta a los invertebrados, quienes configuran la gran mayoría de la biodiversidad.

(Fuente: Twitter).

Culpas y responsabilidades

Robert Cowie, uno de los autores principales de dicho estudio, puso el foco en el “negacionismo” que sobresale en torno a este tema.

En base a sus estudios, se estima que desde el año 1.500 el planeta ha perdido entre el 7.5 y el 13% de sus especies conocidas.

(Fuente: Twitter).

“A pesar de la retórica sobre la gravedad de la crisis, y aunque existen soluciones correctivas y se les señala a los tomadores de decisiones, está claro que falta voluntad política”, sostuvo Cowie.

“Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva” concluyó el científico.