Martes 14 de Noviembre 2023
PATAGONIA

Vacaciones 2022: la Patagonia y sus imponentes paisajes

La Ruta de los 7 lagos en la Patagonia. Conocé los inigualables escenarios que te proponen sus 110 kilómetros de extensión.

Lago Traful, en la Ruta de los 7 Lagos. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Para quienes tuvimos la oportunidad de recorrer la Patagonia, sabemos que existen múltiples destinos con escenarios naturales inigualables para ir de vacaciones.

Con paisajes que van desde playas con look caribeño en la costa del Atlántica, hasta los magníficos glaciares; elegir el destino para estas vacaciones en la Patagonia no es tarea fácil, y es por ello, que te proponemos viajar a la región de los bosques y los lagos en el extremo sur de la provincia de Neuquén. 

Paisajes Patagónicos. (Fuente: Instagram).

La Ruta de los 7 lagos, nuestro destino recomendado para tus vacaciones en la Patagonia, propone una gran variedad de circuitos y tipos de alojamiento; que lo vuelve atractivo tanto para jóvenes mochileros, andinistas y ciclistas; como así también, para políticos como Mauricio Macri o artistas de la farándula, como Zaira Nara ,entre otros; que buscan un lugar donde distenderse en familia y tomar contacto con la naturaleza.

La región, es un sinuoso camino de montañas que une las ciudades de San Martín de los Andes con Villa La Angostura. 

En sus 110 kilómetros de recorrido, se atraviesan densos bosques de especies autóctonas enclavados en majestuosas montañas, en cuya base descansan lagos de aguas turquesas, que pueden apreciarse desde las paradisíacas playas que nos ofrecen cada uno de estos sitios de ensueño, que te nombraremos a continuación:

1. Lago Lácar: Con sus brillantes aguas azules y su costa bordeada por bosques, este espejo de agua es una de las atracciones más populares de San Martín de Los Andes. Allí se pueden realizar actividades acuáticas, acampe, instalarse en algún lujoso hotel de montaña o en alguna residencia dentro de un barrio privado.

Zaira Nara y familia en el Lago Lácar. (Fuente: Instagram).

2. Lago Hermoso: Ubicado en un desvío a 2 kilómetros de la ruta principal, un camino de ripio que nos permitirá asombrarnos con el paisaje más detalladamente. Rodeado por bosques de ñires, radales y araucarias, este lago nos permite acceder a la playa con lugares donde acampar, alquilar alguna propiedad e incluso, hasta podríamos optar por un refugio en la montaña.

Lago Hermoso. (Fuente: Instagram).

3. Lago Falkner y Lago Villarino: Casi en la mitad del recorrido, nos vamos a encontrar con dos espejos de agua, el Falkner hacia el este y el Villarino hacia el oeste. Estos lagos están separados por un istmo, pero unidos por un arroyo.

Hacia el sur del lago Falkner veremos al cerro Buque, donde anidan cóndores, que seguramente podremos avistar de sus hermosas playas. Aquí, encontraremos un camping agreste, donde los lugareños se acercan a ofrecer sus productos regionales.

El lago Villarino, está rodeado por un cordón montañoso. En su acceso encontraremos una cálida hostería y algunos guías turísticos, que proponen alquilar embarcaciones para salir de pesca.

Lago Falkner. (Fuente: Pinterest).

4. Lago Escondido: es un lago pequeño y color verde esmeralda, si bien en comparación con otros lagos del circuito no resulta tan imponente, suele ser uno de los preferidos por la tranquilidad que ofrece estar 'escondido' en medio del bosque. Aquí, un camping ofrece un retiro espiritual de cuatro días, que funciona como un viaje de autocuración por medio del bosque.

Lago Escondido. (Fuente: sobreargentina.com).

5. Lago Traful: sin duda uno de los más importantes de la zona, cuenta con una superficie de casi 80 kilómetros cuadrados, allí se pueden practicar deportes náuticos y pesca. En uno de sus márgenes, el cálido pueblo de Villa Traful, te recibirá en un entorno boscoso, tranquilo y rodeado de paisajes que podés recorrer a pie, en bicicleta o bien en auto. 

Lago Traful. (Fuente: turismoenfotos.com).

6. Lago Espejo: su nombre se lo debe a las aguas mansas que permiten reflejar fielmente las imponentes montañas que lo rodean, donde abundan los bosques de colihues colgados de las laderas. El lugar está muy protegido del viento, y cuando hace calor los árboles nos darán sombra para estar frescos mientras disfrutamos de la playa, aire libre y del paisaje.

Lago Espejo. (Fuente: Instagram).
Playas del Lago Espejo. (Fuente: tripintravel.com).

7. Lago Correntoso: sobre el final del recorrido de la Patagonia, se encuentra el más extenso de todos los lagos de la ruta. Entre los paisajes más destacables están sus bahías escondidas, donde encontrarás campings y varios sitios de diferentes categorías para alojarte. Incluso, si nos aventurarnos y accedemos al desvío que nos lleva hacia el Lago Espejo Chico, podremos desde allí, encontrar un precioso mirador, hermosas playas y senderos, por donde los más intrépidos podrán hacer caminatas entre los bosques. 

Playas del Lago Correntoso. (Fuente: Pinterest).