Lunes 13 de Noviembre 2023
EAST

Asoma el Sol artificial en China, EAST, Tokamak Superconductor Experimental Avanzado

Una posible solución ante la crisis energética llamada EAST, Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, el futuro llegó.

Sol artificial china. EAST. (Fuente: Instagram).
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Se lanzó en China y el sueño de una fuente de energía sustentable está en marcha de la mano de Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST)

En las últimas horas se viralizó un video donde se podía ver el “Sol artificial” chino, muchos creyeron que una nueva estrella aparecería en el horizonte. Nada más lejano a eso, sin embargo, si hay un proyecto muy interesante que se está llevando a cabo en China y se llama EAST.

China made own sun. china artificial sun east. (Fuente: Instagram).

Se trata del reactor de fusión EAST que se dio a conocer como “El sol artificial” chino. Lo que intenta realizar el reactor es imitar el proceso de generación de energía del Sol. La última noticia en torno al reactor chino, indica que se logró mantener un circuito turbulento de plasma sobrecalentado a 120 millones de grados Celsius durante 1056 segundos, marca hasta ahora nunca antes alcanzada.

EAST. (Fuente: Instagram).

Este nuevo récord de duración es un gran avance en la lucha por conseguir la generación de energía de manera segura, sustentable y abundante.

Las centrales nucleares basan su trabajo en la energía de fisión, exactamente lo contrario a la fusión sobre la que se sustenta el “Sol artificial” chino.

El objetivo de la fisión nuclear es separar los átomos de los elementos pesados, mientras que el proceso de fusión busca cohesionar los átomos de los elementos ligeros con la intención de obtener átomos de mayor peso.

EAST (Fuente: Twitter)

La diferencia entre una forma y otra es sustancial, mediante la fusión no se generarían residuos radiactivos en forma directa como ocurre actualmente con la fisión nuclear, esto se debe a que el producto definitivo de los sistemas de fusión es el helio.

Por lo tanto para el desarrollo de fusión no serían necesarios los combustibles como el uranio de acceso limitado y no renovables, por el contrario se emplearán materiales de los denominados ligeros, abundantes en nuestro planeta, como el deuterio.

EAST. (Fuente: Youtube).

Los combustibles necesarios para los procesos de fusión se pueden obtener a partir del agua de mar, según un artículo publicado por Newsweek, un litro de agua proporcionaría la materia prima de fusión similar a la creada por la combustión de trescientos litros de petróleo.

Si bien aún resta mucho trabajo por hacer para lograr el objetivo final, la idea de una energía sustentable y abundante está en marcha y una de sus variantes es viene de la mano de Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST).