Jueves 16 de Noviembre 2023
CIBERACOSO

Nati Jota: "¿Saben la cantidad de comentarios que recibo y no digo nada?"

La periodista compartió una situación de 'grooming' que sufrió a través de su cuenta de Instagram, algo que viven diariamente en nuestro país niños, niñas y adolescentes

Nati JotaCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los casos de ciberacoso son lamentablemente una costumbre que padecen personas de cualquier género y edad, pero que mayoritariamente se visibilizan cuando el hecho le ocurre a un famoso. Este es el caso de la periodista Nati Jota, quien dio a conocer por medio de su cuenta de Instagram y Twitter lo que estaba sucediendo con un seguidor. 

Luego de que la influencer compartiese en sus redes una imagen del jugador de la Selección Argentina "Tucu" Correa en bóxers (durante los festejos por el pase a la final de la Copa América 2021), su acción fue muy cuestionada tanto por hombres y mujeres, sobre todo en estos tiempos que corren.

Entre el ida y vuelta que mantuvo con algunos de sus seguidores —y de gente que no la sigue pero que entró a debatir sobre el tema—, a su cuenta de Instagram le llegó un mensaje de una persona acosándola. Es por eso que, al compartir la situación, expresó:
 

 Entre esos insultos me llegó esto y hace un rato que estoy llorando y temblando. Como si lo mereciera, no sé. No puedo explicar bien lo que siento y solo quizás lo entiendan si lo ven, aunque sea así, como puedo subirlo

Nati Jota


Cabe mencionar que la periodista ya había planteado, en los debates que surgieron, que muchas veces vive este tipo de situaciones. Llegan mensajes privados a su cuenta, a diario, con miles de estas fotografías o mensajes obscenos que la dejan temblando o llorando debido a lo que se tiene que exponer. 
 

El tuit de la periodista

¡Me tienen tan harta! Subo una foto del Tucu en ropa interior que subieron ellos... Y me cuestionan que después me quejo cuando suben algo mío. ¿Saben la cantidad de comentarios que recibo y no digo nada?... ¿No les da para entender que es DISTINTO?"


El grooming: riesgos que corren niños, niñas y adolescentes

El caso de Nati Jota es uno más de lo que se viven cotidianamente en nuestro país. Niños, niñas y adolescentes que navegan tanto en las redes sociales como en sitios de videojuegos pueden llegar a tener contactos con adultos, que mienten acerca de sus identidades, con el fin de llevar adelante un abuso a su integridad sexual.

Desde la ONG de Ciudadanía Digital "El Faro Digital", afirman que esto se puede evitar por medio de las escuelas y la implementación de las charlas de Educación Sexual Integral, las cuales son importantes para estar atento a lo que ocurre en los hogares de cada uno de ellos. 
 

'Grooming'

Necesitamos que la ESI incluya los entornos digitales para estar completa, y que quienes educan tengan herramientas para planificar actividades de prevención de grooming


Cabe mencionar que, en nuestro país, el grooming es un delito penado por la ley. Este puede ser la antesala de otros delitos, que puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.
 

Uso de redes sociales

 

Programa "Escuelas Seguras"

Es por eso que, en la búsqueda de acompañar a los docentes frente a estas situaciones, la ONG "Mamá en Línea" (junto con Facebook y Educ.Ar) lanzaron el programa "Escuelas Seguras", a través del cual se capacita de manera totalmente gratuita a docentes de todo el país.

Se brindan herramientas sobre 'grooming' en todos los niveles educativos: son didácticas, para que los alumnos de diferentes edades puedan entender y aprender de estas situaciones a las que están expuestos, e incorporan actividades para realizar con ellos, y pueden plantear distintos temas.
 

El Faro Digital

 

¿Cómo inscribirse?

Si querés que tu escuela participe de dicho programa, debés escribir para coordinar la capacitación al siguiente mail:  consultas@farodigital.org.


¿Dónde se puedo pedir asesoramiento?

Desde el Gobierno nacional cuentan con equipos de asesoramiento y ayuda para estos casos:

  • Equipo de niños y niñas contra la explotación sexual y 'grooming': Es un organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia: podés llamar al 0800-222-1717, escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar o completar el Formulario de consulta confidencial.
  • Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): está ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040.

También, se puede llamar al 137 para información, asesoramiento y/o denuncias.