Lunes 13 de Noviembre 2023
DILLOM

Dillom sacó su primer disco de estudio: Post Mortem

Acompáñanos a escucharlo y a conocer un poco más sobre este novedoso artista.

Dillom. (Fuente: Instagram).
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Dylan Leon Masa, más conocido como Dillom, acaba de editar su primer disco de estudio. Es posible que ya lo conozcas por temas como “Dudade”, “Draco”, la sesión #9 de Bizarrap y por la participación en el tema “Tinty Nasty” junto a L- Gante.

Cuenta la historia que Dillom desde muy pequeño comenzó tocando el bajo en bandas punk y hardcore; y se confiesa ser fan de los Ramones. Luego, entre los quince y dieciséis años frecuentó un estudio de grabación en la Villa 31, donde se encontró con el hip hop.

Dillom. (Fuente: Twitter).

El 2017 lo encontró inspirado y con un buen bagaje de experiencias, así comenzó a grabar temas en su PC y, con el single “dripping” alcanzó las 50.000 visualizaciones.

Dos años más tarde se unió a la Rip Gang, un grupo de artistas de trap con una búsqueda un poco más punk, tal vez, que la tradicional. El grupo se compone de ill Quentin, Muerejoven, Odd Mami, Taichu, Saramalacara y Dillom.

Ese mismo año estrenó junto a ill Quentin el single “Superglue” superando el millón de vistas y haciéndose visible para un público más amplio.

Dillom. (Fuente: Twitter).

Definir el estilo de Dillom no es tarea sencilla. La crudeza de algunas de sus letras contrasta con una imagen a veces aniñada, colorida y con un toque grunge.

Muchas veces se lo compara con Eminem, tal vez por ser uno los más caucásicos de la escena local o, quizás, porque no se muestra siempre como un ganador en sus canciones, habla también de sus pesares y tristezas.

Los videos del cantante tienen una destacable nota lúdica, colores estridentes y personajes divertidos que lo secundan como el “pelado de Soul Train” (Soul Train es una disco de San Martín), un bailarín urbano que nos deleita con sus particulares danzas.

Dillom. (Fuente: Twitter).

Por momentos, su estética nos recuerda a Oliver Tree, un rapero, cantante y humorista estadounidense. No podemos saber si Tree es una de sus influencias, pero difícilmente el estadounidense haya pasado desapercibido para Dillom.

“Post Mortem”

Vayamos al disco, consta de dieciocho tracks y participaciones de Mario Pergolini en el tema “Demian”, L- Gante en “Hegemónica” y dos de sus compañeros de Rip Gang: Saramalacara en “Rocketpowers” y Muerejoven en “Coach”.

Dillom. (Fuente: Twitter).

El corte difusión “Opa”, había sido lanzado seis meses antes y hoy cuenta con 19 millones de reproducciones en YouTube. Este tema tiene una versión apta para todo público, donde se reemplazan las frases polémicas por otras con mensajes positivos.

En algunas letras deja entrever su gusto por la literatura de terror. “Lucho contra monstruos que parecen los de Lovecraft”; dice en una parte de “Opa” y “mi vida está escrita por Allan Poe”, agregado en el segundo corte del disco.

Dillom. (Fuente: Twitter).

Mario Pergolini presta su voz en “Demian”, relatando una macabra historia que sirve de preámbulo para el quinto track que da nombre al disco: “Post Mortem”. En este último, Dillom rapea en primera persona, como si fuera el protagonista del relato que lo precede.

Muchos temas se corren bastante del sonido usual del trap. En “Bicicleta”, nos invita a bailar con un sonido que coquetea con el pop y la música dance. Así como “220”, es una canción de amor que nos envuelve con una melodía dulce y pegadiza.

En “Toda la gente”, sorprende con un arreglo coral que trae reminiscencias del rock nacional de los ‘70 u ‘80, pero en clave más rústica.

Dillom. (Fuente: 31 Studios).

Junto a Saramalacara, su compañera de la Rip Gang, hacen “Rocketpowers”, un divertido tema que comienza con un riff de bajo medio punk al que se le van sumando otros sonidos y un beat que nos tienta a bailar o a hacer pogo.

Los veteranos tal vez hallen alguna evocación que les recuerde a Fan People. Aunque las bandas no sean del todo comparables, lo cierto es que la mezcla de inglés y castellano, el contraste entre lo doloroso y lo risueño, dispara ese tipo de evocaciones.

Seguramente estemos de acuerdo en que la mejor manera de conocer un trabajo discográfico es escuchándolo. Podrá gustarnos más o menos la música, las letras, pero seguro encontraremos más elementos que los descritos hasta acá.

Dillom. Álbum "Post Mortem". (Fuente: YouTube).

Como dice el último tema del disco “donde vamos siempre hacemos amigos nuevos”. Quizás vos también te transformes en un fan o un amigo de Dillom, este músico que se las trae.