Lunes 13 de Noviembre 2023
LUCHA CUMPLE

La mejor jugadora de hockey del mundo cumple años hoy

Luciana Aymar cumple hoy 44 años y hacemos un repaso por su carrera para homenajearla.

"Lucha" Aymar. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

El 10 de agosto de 1977 nacía en la ciudad de Rosario Luciana Aymar. La provincia de Santa Fe, que ya en ese entonces era cuna de grandes deportistas, no tenía idea que sus tierras litoraleñas cosecharían a la mejor jugadora de hockey de la historia mundial.

Luciana Aymar es orgullo nacional, inspiradora de miles de jugadoras en estas últimas dos décadas. Su influencia en el deporte argentino popularizó el hockey en ciudades y pueblos del país.
 


"Lucha" Aymar es considerada, no solo por los orgullosos ojos nacionales, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia; la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como "Leyenda" en 2008.

Aymar es, al día de hoy, la única jugadora de hockey en la historia votada como la mejor en actividad durante ocho años (cuatro, de manera consecutiva).

 

 

La rosarina lució su nivel supremo en Quilmes y en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires; pero lo más alto de su palmarés brilló, sin duda, en el seleccionado nacional. 
 

La hockista participó de cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Logró el podio en todos.

 

 

Títulos de Luciana Aymar con Argentina

  • Dos veces campeona de la Copa Mundial de Hockey Femenino: en Perth 2002 (Australia) y en 2010, cuando se disputó en Argentina, con el plus de que su ciudad natal fuese sede. 
  • Dos medallas olímpicas de plata: Sidney 2000 y Londres 2012.
  • Dos preseas olímpicas de bronce: Atenas 2004 y Beijing 2008.
  • Tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de: Winnipeg (Canadá) en 1999, Santo Domingo (República Dominicana) en 2003 y Río de Janeiro (Brasil) en 2007.
  • Una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011.
  • Seis veces levantó el Champions Trophy la leona de pura cepa.
     

Celebramos el cumpleaños de esta leona de pura cepa, con el orgullo patriótico de que sea argentina. La múltiple galardonada a nivel individual y a nivel colectivo es, sin lugar a dudas, la más destacada de todas las deportistas argentinas de la historia.