Miércoles 22 de Noviembre 2023
DESIGUALDAD

Violencia machista: la lucha por achicar la brecha de desigualdad

Un estudio arrojó que 3 de cada 5 mujeres, lesbianas, trans y travestis aseguraron que los varones son más escuchados dentro del campo de la política.

Violencia machista. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

Con base en los datos recabados en una encuesta nacional, se busca identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Se trata de la Encuesta Nacional sobre Violencia Machista en la Política, impulsada por El Observatorio "Julieta Lanteri", FUNDECO, la Fundación de Nuevos Derechos y la Fundación Friederich Ebert (FES).

En este contexto, se han entrevistado 699 casos y se conoció que, dentro de la actividad política, al menos 3 de cada 5 mujeres/lesbianas/trans y travestis contestaron que los hombres "toman más veces la palabra" y hay diferencias entre las tareas que llevan a cabo.
 

Fuente: (Twitter).

 

Visibilizar una problemática existente

Otro de los ejes temáticos del estudio es sobre los protocolos para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia machista, de los cuales más de la mitad desconocen si existen en su propio espacio. Solo se observa que 1 de cada 10 personas encuestadas conocen si hay o no un protocolo publicado y accesible. 

Otro tópico importante es el de las tareas de cuidados. Sobre esto, más de la mitad de quienes realizan tareas de cuidado perciben que los horarios de las actividades políticas no son compatibles con estas tareas. En este sentido, 2 de cada 5 personas manifestaron tener gente a su cuidado.

 

Fuente: (Twitter).

 

Un estudio en proceso

Si bien la encuesta aún no está finalizada en su totalidad, estos datos parciales son fundamentales para visibilizar estas problemáticas. Cabe destacar que la encuesta es anónima y dirigida para mujeres, lesbianas, trans, travestis, militantes, activistas y/o referentes de la política en partidos, sindicatos, organizaciones o gremiales, activismo o cargos del gobierno. 
 

Observatorio Julieta Lanteri

Este observatorio ONG feminista con perspectiva de género y diversidad, Fundeco, tiene por objetivo producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres y disidencias en política —también intentan visibilizar y revertir la brecha de poder existente entre varones mujeres y disidencias en dicho ámbito—.