Martes 14 de Noviembre 2023
PERSONAS NO BINARIAS

DNI no binario: cómo tramitarlo

El RENAPER difundió información para aquellas personas que deseen colocar la X en el campo "sexo".

Dni de personas No BinariasCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Luego del reconocimiento por parte del Gobierno nacional a las identidades no binarias, por medio de un decreto se estableció que el Registro Nacional de las Personas de Argentina (RENAPER) debe incorporar opción X para salir del esquema "masculino" o "femenino", respetando todas las identidades.

A raíz de este acontecimiento, nuestro país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer a las personas no binarias y ofrecer otra oportunidad a quienes no se reconozcan como "varones" o "mujeres".
 

Reconocimiento a identidades no binarias.


Dentro de este contexto, el RENAPER dio a conocer qué pasos deben seguir aquellas personas que deseen realizar su Documento Nacional de Identidad en donde pueda seleccionar la X en el campo "sexo".
 

A través de esta decisión tomada por el Gobierno nacional, se garantiza el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

 

Personas no binarias.

 

¿Cuáles son los pasos para tramitar el DNI no binario?

  • Necesitás el DNI que vas a cambiar y el original de tu partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.
  • Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.
  • Sacá turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de RENAPER o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
  • Presentate el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.
  • Guardá el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.
     

Para consultas se puede llamar al 0800-999-9364 (Ministerio del Interior y Transporte) o escribir a las líneas de WhatsApp del RENAPER: (+5411) 6436 9853, (+5411) 2700 2749, y (+5411) 2654 1551. También se puede escribir a consultas@renaper.gob.ar.